martes, 26 de julio de 2011

Comando "alias"

Ahora voy a explicar cómo usar el comando Alias en Linux.

Alias nos permite agregar un sobrenombre a un comando, pero no solo eso, sino que también podemos usar una serie de instrucciones a la palabra que queremos aplicar.

Por ejemplo, si queremos conectarnos a un equipo de la empresa por medio de SSH en el puerto 5678, en lugar de teclear: "ssh -p 5678 usuario@empresa.com", podemos teclear solamente "empresa" y así conectarnos más rápidamente.


Cómo aplicarlo

Tomando el mismo ejemplo anterior, quedaría de la siguiente manera:
  • alias empresa='ssh -p 5678 usuario@empresa.com'


Cuando tecleemos "empresa" nos conectará directamente con el servidor de la empresa. El nombre del alias puede ser cualquiera, yo uso "empresa" solo como ejemplo.


Otro ejemplo:
  • alias actualizar='sudo yum -y update'

Cuando quieran actualizar el sistema operativo, basta con que tecleen "actualizar" en la terminal.

Tip: "alias -p" muestra la lista de alias asignados.


Guardando configuración

Cuando cierran la terminal o reinician el equipo la configuración de los alias se borra, por eso recomiendo que los alias los agreguen en el archivo bash.

Abrimos el .bashrc de tu home con el editor vi:
  • vi ~/.basrhc

Tecleen "a" para agregar texto, agreguen los alias de la misma manera que los asignamos anteriormente y cuando finalicen guarden como se muestra a continuación:
  • presionen la tecla "esc"
  • :wq

Nota: Si desean que todos los usuarios tengan acceso a los mismos alias entonces tendrán que editar el archivo bashrc que se encuentra en /etc (/etc/bashrc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario